Uno de cada tres dominicanos justifica la violencia contra la mujer si ella es infiel a su pareja, según encuesta
Pais

Uno de cada tres dominicanos justifica la violencia contra la mujer si ella es infiel a su pareja, según encuesta

SANTO DOMINGO.- En República Dominicana uno de cada tres personas justifica la violencia contra la mujer si ella es infiel a su pareja, un aumento en comparación con el año 2014, de acuerdo a los datos ofrecidos por la Encuesta Barómetro de Las Américas, República Dominicana 2023: “Tomándole el pulso a la Democracia”, presentada este martes.

El informe destaca que un 2 % de los dominicanos consultados en el 2023 dice que aprobaría el uso de la violencia contra una esposa infiel, un 33 % no aprobaría, pero lo entendería y el 65 % no lo aprobaría, ni lo entendería.

El informe señala que hubo un aumento en comparación con los datos del año 2014, en los cuales los solo el 26 % no aprobaba la violencia, pero la entendia; mientras un 71 % dijo que no aprobaba la violencia contra la mujer ni la entendía, y un 3% sostenía que si aprobaría.

En ese orden, el informe también destaca que los hombres dominicanos justifican más la violencia contra la mujer que las mujeres, y explica que un 33 % de los consultados corresponde a hombres que la aprueban la violencia si la esposa ha descuidado de labores, mientras que un 23 % de la féminas también justica la violencia en este caso.

Asimismo, un 39 % de los hombres y un 32 % de la mujeres justica la violencia contra la esposa por infidelidad.

Este informe fue dado a conocer por LAPOP Lab de la Universidad de Vanderbilt, con auspicios del Gobierno de los Estados Unidos a través de su Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), presentado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Se recuerda que de acuerdo a los casos de violencia contra la mujer registrados en el país, durante el periodo 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2023 hubo al menos 51 feminicidios.

X