Suma 27 víctimas en protestas tras el décimo muerto en Ayacucho, Perú
Mundo

Suma 27 víctimas en protestas tras el décimo muerto en Ayacucho, Perú

Lima.- La Dirección Regional de Salud de Ayacucho confirmó este miércoles que un décimo manifestante murió en esa región peruana tras los enfrentamientos con las fuerzas del orden sucedidos el 15 y 16 de diciembre, lo que eleva a 27 las víctimas mortales en las protestas que duran 14 días y que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

«A la fecha tenemos el registro de 72 heridos, de los cuales se confirmaron 10 fallecidos, 54 altas y 8 hospitalizados (tres en el hospital regional, uno en EsSalud Ayacucho y cuatro en hospitales de Lima)», indicó la Dirección Regional de Salud de Ayacucho.

Esta décima víctima en Ayacucho eleva la cifra en todo el país a 27 fallecidos en las protestas, de los cuales al menos 5 eran menores de edad.

Seis personas murieron en el departamento sureño de Apurímac, donde comenzaron las protestas el domingo 11; tres en Cuzco; tres en Junín; también tres en La Libertad y dos en Arequipa.

Este martes, el Ministerio de Salud detalló que hay 36 hospitalizados a nivel nacional, la mayoría en Ayacucho y por otro lado, que se han dado 332 altas médicas.

«Desde el Ejecutivo, rechazamos la violencia contra los valerosos policías, quienes con gran vocación de servicio buscan restablecer el orden interno. Reafirmamos el compromiso del Gobierno para garantizar la plena atención de los aproximadamente 300 efectivos heridos», señaló en Twitter el Consejo de Ministros.

Las protestas piden la renuncia de Boluarte, la liberación del exmandatario Pedro Castillo, detenido desde el 7 de diciembre tras su intento de autogolpe de Estado, el cierre del Congreso y la convocatoria de una asamblea constituyente.

Desde el 15 de diciembre entró en vigor en todo el país el estado de emergencia de nacional por 30 días y en algunas provincias fue decretado toque de queda.

X