Se desborda canal haitiano por crecida del río Masacre
Pais

Se desborda canal haitiano por crecida del río Masacre

REDACCIÓN.– Las fuertes lluvias en la cuenca alta del río Masacre en Loma de Cabrera, provincia Dajabón, fue lo que causó el desbordamiento del canal construido por haitianos en Juana Méndez, en la frontera con República Dominicana.

Por el momento, las autoridades haitianas no han brindado información detallada sobre el estado de la infraestructura afectada.

Mientras que el director de operaciones del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Juan Carlos Nova, ha expresado su preocupación.

Nova señaló que la ubicación del canal en un meandro del río representa un grave peligro, ya que esta configuración favorece la erosión y la sedimentación, lo que eventualmente podría comprometer la estabilidad de la estructura.

En octubre pasado el gobierno dominicano consideró que la construcción del canal de riego del lado haitiano para tomar aguas del río fronterizo no tenía futuro y que, posiblemente, la obra causaría una «catástrofe» a ambos lados de la frontera.

El canciller dominicano, Roberto Álvarez, dijo que esa catástrofe podría resultar del aumento de las aguas del río Masacre o Dajabón, que divide a ambos países en la parte norte.

Álvarez habló del tema durante una comparecencia ante el Senado de la República para explicar la crisis surgida con Haití tras la construcción del canal y que conllevó en su momento el cierre por completo de la frontera entre ambas naciones.

X