Ordenan nuevo juicio a imputados por asesinato de Yuniol Ramírez
Pais

Ordenan nuevo juicio a imputados por asesinato de Yuniol Ramírez

SANTO DOMINGO.- La Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, presidida por la magistrada Isis Muñoz, ordenó este jueves un nuevo juicio contra Argenis Contreras, Lilian Francisca Suárez, Víctor Ravelo Campos y José Mercado, acusados por el Ministerio Público en el proceso judicial denominado caso Yuniol Ramírez-Omsa.

Argenis Contreras fue condenado en septiembre de 2022 a 20 años de prisión en la cárcel de Najayo por la muerte del catedrático universitario Yuniol Ramírez, quien hizo fuertes denuncias de supuesta corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa). Para entonces, Contreras era encargado del área de compras de la institución estatal.

A Contreras se le demostró ser el autor material de la muerte catedrático, quien fue encontrado con un block de concreto atado a su cuello por medio de una cadena en un arroyo de Hato Nuevo, en Santo Domingo Oeste.

Luego del hecho, narró el Ministerio Público, Argenis Contreras huyó a Estados Unidos, donde fue capturado y tres años después entregado al país.

La Corte tomó la decisión para que se proceda a una nueva valoración de las pruebas y que sea un tribunal distinto al Segundo Colegiado del Distrito Nacional el que se apodere para conocer un nuevo juicio.

Dos años contra el exdirector de Omsa

Asimismo, el exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses, Manuel Rivas, fue condenado a dos años de prisión en el CCR Najayo Hombres. Para esta sentencia se computa el tiempo de un año de prisión preventiva que cumplió el exfuncionario.

El tribunal, compuesto además por los magistrados Luis Omar Jiménez y Delio Germán, anuló la decisión del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, dictada en septiembre del año 2022.

Para el Ministerio Público, representado por la coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), Mirna Ortiz, y los fiscalizadores Rosa Ysabel y Jonathan Pérez Fulcar, calificó como una victoria la decisión del tribunal.

X