La primera dama dominicana le dice al papa: «Le esperamos, le esperamos»
Pais

La primera dama dominicana le dice al papa: «Le esperamos, le esperamos»

Ciudad del Vaticano.– El papa Francisco recibió este lunes durante 30 minutos en el Vaticano al presidente dominicano, Luis Abinader, y después mantuvo un encuentro con las tres hijas del mandatario y su esposa y primera dama, Raquel Arbaje, quien le dijo al pontífice que le esperaban en su país.

«Le esperamos, le esperamos», le dijo Arbaje al papa mientras le estrechaba la mano para despedirse, al tiempo que Francisco agradecía la visita y le pedía al presidente que rezara por él: «Yo rezo por usted y usted por mí», le respondió Abinader, según imágenes difundidas por el Vaticano.

La reunión en el Palacio Apostólico entre Francisco y Abinader, que tras su visita a Italia viajará también a Portugal, había comenzado a las 9.15 (7.15 GMT) y concluyó 30 minutos después y luego el mandatario se vio con el Secretario de Estado, Pietro Parolin, y con el Secretario para las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher.

«Durante las cordiales conversaciones, se expresó satisfacción por las buenas relaciones bilaterales y el deseo de fortalecerlas aún más. A continuación, se detuvieron sobre la valiosa contribución que la Iglesia ofrece al país, especialmente en el ámbito de la educación, así como en el de la caridad», informó el Vaticano.

También se trataron «asuntos de interés mutuo como la migración y la situación regional, renovando el compromiso mutuo de promover el bien común del pueblo dominicano», añadió la Santa Sede en un escueto comunicado.

Durante el encuentro con el pontífice, Abinader se mostró «muy complacido» con el papa, al que le habló incluso de su «consejero espiritual, el padre Antonio Altamira», mientras Francisco le daba «las gracias por su simpatía».

Tras la reunión entre los dos líderes se produjo el saludo del papa a la esposa y las tres hijas de ambos, Esther Patricia, Graciela Lucía y Adriana Margarita, y la entrega de regalos.

Abinader le regaló al pontífice un rosario con un cordón de plata, que representa un «círculo virtuoso del amor y la esperanza», y cuentas de larimar, una piedra semipreciosa de tono celeste que solo se encuentra en el suroeste de la República Dominicana.

«Azul, de iluminados tonos serenos, con energía del cielo, del mar, el larimar irradia protección, confianza y paz», dijo Abinader al papa, que calificó el rosario regalado al pontífice como «hermoso testimonio de devoción a Dios y reverencia al Santo Padre», a lo que Francisco replicó: «muy bello, bellísimo».

La primera dama explicó al papa entonces que una mujer «se ofreció a hacer el rosario para usted, orando en cada cuenta» y que en el cordón de plata también había una imagen de la Virgen de la Altagracia.

Francisco, por su parte, le entregó una obra de bronce titulada ‘Amor social’, que representa a un niño ayudando a otro a levantarse, con la inscripción ‘Amar Ayudar’, y también le regaló varios documentos pontificios: el Mensaje para la Paz de este año y el libro sobre la Statio Orbis del 27 de marzo de 2020, editado por LEV.

Fue entonces cuando la delegación se despidió del papa y la primera dama le dijo que lo esperaban en su país.

Varias organizaciones sociales habían solicitado a Abinader que invitase a Francisco a visitar el país por la celebración de los 500 años de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (USAD) y de la Catedral primada de América.

Tras la visita a la Secretaría de Estado, Abinader y su familia realizaron un recorrido por algunos de los lugares más emblemáticos de la Ciudad del Vaticano, como los jardines o la Capilla Sixtina.

Después, el presidente dominicano se reunió con una amplia representación de la comunidad dominicana en Italia y por la tarde, será recibido por su homólogo, Sergio Mattarella, en la sede de la jefatura del Estado, el Palacio del Quirinal.

Durante su visita a Italia, acompañaron a Abinader el embajador ante la Santa Sede, Luis Montalvo Arzeno, y el embajador y director de Ceremonial de Estado y Protocolo, Francisco Cantizano; el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Jimmy Arias, y sus asistentes, Eilyn Beltran y Mercedes Pichardo, así como el director de Prensa del presidente, Daniel García Archibald.

El presidente dominicano viajará después a Portugal como parte de una gira en Europa que estaba prevista antes de que fuera reelegido para un nuevo mandato de cuatro años, con el 57,45 % de los votos al frente del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

X