La gélida tormenta Elliot amarga las Navidades a EE.UU. y deja a miles de viajeros varados
Mundo

La gélida tormenta Elliot amarga las Navidades a EE.UU. y deja a miles de viajeros varados

El histórico temporal Elliot ha sumido a Estados Unidos a un clima gélido en plena temporada navideña, amargando la Nochebuena a miles de personas por la cancelación de vuelos, el colapso de carreteras y los cortes de luz en varias partes del país.

La tormenta, una bomba ciclónica causada por un frente de aire ártico, está provocando desde el jueves temperaturas bajo cero desde Canadá hasta Texas, además de intensas nevadas, fuertes vientos y lluvias.

De cumplirse los pronósticos, varias ciudades de la costa este y de Florida podrían vivir las Navidades más gélidas desde que se tienen registros.

Al menos 200 millones de personas en Estados Unidos, el 60 % de la población, han estado bajo alguna alerta por el clima, según el servicio meteorológico nacional, el National Weather Service (NWS).

El último parte de este organismo, de las 6:00 p.m. señala que 3.9 millones de personas permanecen este sábado bajo alerta por tormenta de nieve, en el medio oeste, el noreste y el noroeste del país.

Miles de vuelos cancelados

El paso de Elliot ha dejado sin Nochebuena a miles de personas que intentaban reencontrarse con sus familias, puesto que unos 4,300 vuelos han sido cancelados este sábado, según datos del portal Flight Aware.

Estos se suman a las cerca de 6,000 cancelaciones que hubo el jueves, provocando caos y desesperación en varios aeropuertos de Estados Unidos.

Los aeropuertos con más afectaciones por cancelaciones y retrasos con los de Detroit (Míchigan), Atlanta (Georgia), Minneapolis (Minnesota) y Seattle (estado de Washington). Además, están cerrados los de Milwaukee (Wisconsin) y de Búfalo (Nueva York).

Incluso compañías de mensajería como Fedex o UPS han anunciado retrasos en la entrega de regalos a raíz de la tormenta.

El temporal también ha golpeado la infraestructura eléctrica del país, donde 1.4 millones de personas permanecen sin luz en sus hogares, principalmente en los estados de Carolina del Norte, Tennessee y Maine, de acuerdo al rastreador Power Outage.

La compañía Duke Energy pidió este sábado a sus clientes en Ohio y Kentucky que reduzcan hasta mañana el uso de aparatos eléctricos no esenciales debido a la alta demanda de calefacción que se está experimentando por las bajas temperaturas.

Al menos 15 personas han fallecido debido al temporal, según el recuento de medios locales, cuatro de ellas en un choque múltiple en una autopista de Ohio cubierta de nieve.

El servicio meteorológico advirtió este sábado de que viajar por carretera en algunas zonas del medio oeste y noreste era «extremadamente peligroso e incluso imposible», y avisó de que «los vientos helados suponen un peligro mortal para los viajeros que queden varados».

La Asociación de Automovilismo Estadounidense (AAA, en inglés) pronosticó días atrás que 113 millones de personas emprenderían trayectos de más de 80 kilómetros durante estas festividades.

X