Intec está entre las 5 mejores universidades del Caribe
Pais

Intec está entre las 5 mejores universidades del Caribe

La ratificación del primer lugar del INTEC se fundamenta también en que la universidad posee las investigaciones con el mayor número de citaciones bibliográficas de sus trabajos científicos y artículos académicos. Este indicador equivale a 20% de la calificación y utiliza como fuente al sitio Scopus.

SANTO DOMINGO.- La firma britántica Quacquarelli Symonds otorgó al Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) el certificado QS Award por estar posicionada entre las cinco mejores universidades de la región del Caribe durante la celebración del “QS Higher Ed Summit: Américas”.

Con este certificado, que fue recibido por la vicerrectora de Administración y Finanzas, Alliet Ortega, QS reconoce al Intec por haber mantenido, por dos años consecutivos, su posición de liderazgo como la universidad mejor posicionada de República Dominicana en el Ranking Mundial QS de universidades.

El QS Higher Ed Summit: Américas reunió a rectores universitarios y destacados expertos en la educación superior en América Latina con el tema “Enfoque regional, mentalidad global: Colaborar para mejorar la educación superior en las Américas”. Como parte del programa también se incluyeron temas como el reclutamiento de estudiantes, mujeres en el liderazgo, sostenibilidad, la mentalidad empresarial y la diversificación después de la pandemia.

El acto inaugural del evento académico fue presidido por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín. Como parte de las actividades desarrolladas, el rector del Intec, Julio Sánchez Maríñez, disertó acerca de la Educación Superior en República Dominicana.

En la medición del Ranking QS correspondiente a 2024, Intec alcanzó el rango de posición 1001-1200 a nivel mundial y 161-170 entre las universidades latinoamericanas evaluadas, colocándose por segundo año en el primer lugar de República Dominicana.

La universidad destaca por su alta reputación ante el sector empleador, un indicador que responde al alto rendimiento y desempeño de sus egresados en el campo laboral.

INTEC posee, además, la mayor cantidad de profesores en relación a la matrícula de estudiantes, es decir que la academia ofrece una estructura organizacional significativa y está mejor equipada para proveer supervisión y asesoría a sus alumnos, según los criterios de QS. De igual forma, INTEC tiene la mayor cantidad de profesores internacionales, con lo que se promueve la inclusión de diversos puntos de vista en su quehacer.

La ratificación del primer lugar del INTEC se fundamenta también en que la universidad posee las investigaciones con el mayor número de citaciones bibliográficas de sus trabajos científicos y artículos académicos. Este indicador equivale a 20% de la calificación y utiliza como fuente al sitio Scopus.

INTEC en el Ranking QS

El ingreso de Intec al Ranking Mundial QS fue anunciado en el marco del EduData Summit 2022, realizado en la sede del Edificio de las Naciones Unidas en Nueva York, evento que organiza cada año QS para premiar a las mejores universidades del mundo.

La vigésima edición de QS World University Rankings analizó 2,963 instituciones en 104 países y es el único ranking de este tipo que enfatiza la empleabilidad y la sostenibilidad. Los resultados se basan en el análisis de 17.5 millones de artículos académicos y las opiniones de más de 240,000 profesores, académicos y empleadores.

De acuerdo a sus resultados, 98 de cada 100 egresados del INTEC se encuentra empleado, y en la carrera de ingeniería este porcentaje se eleva a 100%. Esta es la tasa más alta de empleabilidad de una universidad dominicana, y así lo confirma la Encuesta Anual de Empleabilidad, que INTEC aplica a su comunidad de egresadas y egresados.

X