Huracán Lee baja su velocidad, pero los vientos se intensificaran en los próximos días
Mundo

Huracán Lee baja su velocidad, pero los vientos se intensificaran en los próximos días

Lee había llegado a alcanzar la categoría 5, la máxima en la escala de intensidad de Saffir-Simpson.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos indicó este domingo que el huracán Lee ha ralentizado su velocidad, aunque sus vientos máximos sostenidos han aumentado en las últimas horas y se pronostica que lo seguirán haciendo en los próximos días.

Lee avanza actualmente hacia el oeste-noroeste del Atlántico a unas 8 millas por hora (13 kilómetros por hora), una milla menos que en el anterior boletín del NHC, de las 09:00 GMT, y se espera que su movimiento siga ralentizándose en los próximos días.

Por su parte, sus vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 110 millas por hora (175 km/h) con ráfagas más fuertes, cinco millas más que en el informe precedente, y se pronostica un fortalecimiento a corto plazo.

El NHC indicó en su boletín de las 15:00 GMT que Lee está pasando muy al norte de las islas de Sotovento del norte (Antillas Menores) y se prevé que a lo largo de la semana se propaguen a través del oeste del Atlántico «condiciones peligrosas para playas».

Lee había llegado a alcanzar la categoría 5, la máxima en la escala de intensidad de Saffir-Simpson.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden a unas 40 millas (65 km) del centro, mientras los vientos con fuerza de tormenta tropical llegan a unas 160 millas (260 km) de su centro, según detalló el NHC.

El organismo apuntó que «olas rompientes peligrosas y corrientes marinas que amenazan la vida están afectando las Islas de Sotavento del norte, las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses, Puerto Rico, La Española, las Islas Turcas y Caicos, las Bahamas y Bermuda».

El NHC dejó claro que todavía es «demasiado pronto» para saber qué nivel de impacto podría tener a lo largo de la costa este, «especialmente porque se espera que disminuya considerablemente su velocidad de traslación».

Por su parte, la tormenta tropical Margot se mantiene «estable» sobre el centro del Atlántico. El balance de las 15:00 GMT apunta que se mueve hacia el norte-noroeste a unas 9 millas por hora (15 km/h) y se prevé un «giro gradual» hacia el norte en los próximos días.

X