Hackean base de datos de Salud Pública y sustraen ocho mil archivos de vacunados
Pais

Hackean base de datos de Salud Pública y sustraen ocho mil archivos de vacunados

Redacción.- Fue hackeada una base de datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en el cual individuos aún no identificados, sustrajeron más de 8 mil archivos que contienen información de personas que fueron vacunadas contra el  Covid-19, en las diversas jornadas que realizó el Estado dominicano.

Fuentes conocedoras de lo sucedido, explicaron que estos datos, al contener “nombre de personas, número de teléfono, dirección”, son robados con “la finalidad de venderlos en la ´Dark Web´, entre 1 y 3 euros” (poco más de RD$190).

De acuerdo a las fuentes, los datos fueron sustraídos debido a que las computadoras del Ministerio de Salud Pública no están protegidas con un antivirus actualizado que permite resguardar estos aparatos de páginas y enlaces desconocidos.

De igual manera, indicaron que ante la debilidad, los hackers pudieron introducir un malware o software malicioso, que les permitió extraer los datos de estos vacunados.

Explicaron además que la investigación está enfocada en esas personas de la Dark Web, pero la misma se dificulta al estar ubicados en República Dominicana. Señalan que se necesita un órgano como el FBI para poder encontrar a las organizaciones que se dedican a la sustracción de datos.

Sumado a esto, informaron que para acceder a esta web oscura se necesitan herramientas especializadas, como la denominada TOR.

Una Dark Web o Web Oscura es una especie de nube cibernética que no está indexada a los motores de búsqueda habituales que utilizan los usuarios a la hora de navegar.

X