Gen-chan, el hipopótamo que dejó México como macho y llegó a Japón como hembra
Mundo

Gen-chan, el hipopótamo que dejó México como macho y llegó a Japón como hembra

Tokio.– Gen-chan, un hipopótamo residente en el zoo Tennoji de Osaka, fue enviado desde un parque en México como macho y criado como tal, aunque un test de ADN ha revelado que se trata de una hembra, dijo hoy a EFE un portavoz del centro.

Gen-chan, un nombre que se suele asociar con lo masculino en Japón, llegó desde el Safari Africano de Puebla, en el centro de México, en 2017 a este zoo del oeste de Japón, donde sus cuidadores se percataron de que no mostraba ninguna de las conductas de los hipopótamos macho.

«No podíamos confirmar sus órganos reproductores a simple vista, por lo que teníamos algunas dudas sobre si se trataba realmente de un macho. Tras un test de ADN este abril, nos dimos cuenta de que era una hembra», dijo el zoo en un comunicado.

Todos los documentos de identificación del animal, que tiene ahora 12 años, indicaban que era un macho, aunque en el momento en el que se produjo el traslado, este tenía sólo 5 años, por lo que se considera que todavía era una cría.

Gen-chan, ahora adulto, no tiene el comportamiento típico de los machos, no marca el territorio con sus heces y tampoco trata de cortejar al resto de hembras del recinto.

«Incluso en comparación con Tetsuo, el hipopótamo macho del zoológico, su rostro era delgado y parecía extraño», dijo Kiyoshi Yasufuku, subdirector del zoológico Tennoji, en declaraciones recogidas por la cadena estatal NHK, y añadió que esperan hacer todo lo posible para proporcionar un ambiente «cómodo» para Gen-chan.

El zoo explicó, no obstante, que no piensan cambiar el nombre del animal, que pesa unas 1,7 toneladas, a uno más femenino tras este descubrimiento.

X