Embajada EEUU dice retiro de Ángel Rondón de lista de sancionados no significa prueba de su inocencia
Pais

Embajada EEUU dice retiro de Ángel Rondón de lista de sancionados no significa prueba de su inocencia

REDACCIÓN.- El portavoz de la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo, Gabriel Hurst, explicó que la eliminación del empresario Ángel Rondón Rijo de la lista de sancionados de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés), no debe interpretarse como prueba de su inocencia en ningún caso judicial pendiente en la República Dominicana.

Hurst sostuvo que la decisión de la OFAC de retirar a Rondón de la lista es totalmente independiente de los procedimientos judiciales en curso contra Rondón en el país.

“Esperamos que el sistema judicial de la República Dominicana se pronuncie sobre el caso de Rondón de forma coherente con el Estado de Derecho”, manifestó.

Explicó que Rondón Rijo fue removido de la lista de Nacionales Especialmente Designados, que consiste en un grupo de organizaciones e individuos que tienen restricciones para hacer negocios con los Estados Unidos.

El 21 de diciembre del 2017, la OFAC del Departamento del Tesoro designó a Rondón en virtud de la Orden Ejecutiva (OE) 13818, que desarrolla e implementa el programa de sanciones Global Magnitsky.

Rondón canalizó dinero de Odebrecht, una empresa constructora brasileña, a funcionarios dominicanos, que a su vez adjudicaron a Odebrecht proyectos de construcción de carreteras, presas y otras obras.

Según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Odebrecht es un conglomerado mundial de construcción con sede en Brasil que se declaró culpable de cargos de conspiración para violar las disposiciones contra el soborno de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y acordó una multa penal de 4.500 millones de dólares.

En el año 2017, Rondón fue detenido por las autoridades de República Dominicana y acusado de corrupción por los sobornos pagados por Odebrecht.

El portavoz señaló que “los Estados Unidos siguen profundamente preocupados por la corrupción en la República Dominicana. Estamos dispuestos a apoyar al Gobierno de la República Dominicana en sus esfuerzos para combatir la corrupción y promover el Estado de Derecho”.

“Estados Unidos mantiene su preocupación por las acusaciones de corrupción contra Rondón”, agregó.

X