El huracán Norma toca tierra al noroeste de México
Mundo

El huracán Norma toca tierra al noroeste de México

El huracán Norma toca tierra al noroeste de México

El huracán Norma, de categoría 2, tocó tierra este sábado en Baja California Sur, en el noroeste de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“El centro del huracán Norma impactó hoy a las 11:00 hrs. (17:00 GMT) al sur del poblado Todos Santos, en el municipio de La Paz, Baja California Sur”, informó el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez, en sus redes sociales.

El fenómeno, surgido el martes como tormenta tropical, presenta vientos sostenidos de 155 kilómetros por hora, con rachas de 195 kilómetros por hora y se desplaza hacia el norte a 13 kilómetros por hora, según el último reporte del Meteorológico.

Por el paso del huracán, el SMN previó «lluvias puntuales extraordinarias en Baja California Sur; puntuales torrenciales en Sinaloa; puntuales intensas en Nayarit; muy fuertes en Jalisco y Colima; así como fuertes en Sonora, Chihuahua y Durango”.

Las precipitaciones “podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, generar deslaves e inundaciones”, advirtió.

También se pronostican rachas de viento de 120 a 140 kilómetros por hora, posible formación de trombas marinas y oleaje de 7 a 9 metros de altura en costas de Baja California Sur, y rachas de viento de 90 a 110 kilómetros por hora y oleaje de 4 a 6 metros de altura en costas de Sinaloa.

El ciclón podría tocar tierra dos veces en México, primero en Baja California Sur, y luego en Sinaloa la próxima semana, según alertó el Gobierno mexicano el jueves.

Este huracán llega tras el doble azote de los ciclones Lidia y Max la semana pasada, cuando dejaron cinco muertos en total, uno en Nayarit, dos en Jalisco y dos en Guerrero.

Norma es el decimocuarto ciclón con nombre de esta temporada en el Pacífico, donde antes se formaron Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia y Max.

De ellos, el más dañino ha sido Hilary, que en agosto dejó cuatro muertos en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sinaloa, todos en el norte de México.

El Gobierno de México pronosticó en mayo la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada de 2023, de los que cinco pueden azotar el país.

X