Educación insta a padres a acompañar a sus hijos en su formación
Pais

Educación insta a padres a acompañar a sus hijos en su formación

Se destacó que mientras más apoyo familiar tiene el estudiante, más exitosa puede ser su vida estudiantil y laboral


San Francisco de Macorís.-
La Dirección General de Currículo del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), impartió la conferencia «Una mirada reflexiva a nuestro currículo», en el marco del “Programa Verano en Familia”, con el fin de fortalecer los conocimientos que poseen las familias sobre el programa escolar y acompañar el proceso de aprendizaje de sus hijos y de su formación integral.


Durante el taller, liderado por Lisa de los Santos, técnica docente nacional del MINERD, los padres presentes tuvieron la oportunidad de interactuar con la profesional, expresar sus inquietudes, despejar sus dudas sobre la adecuación curricular basado en competencia, puesta en vigencia en este año escolar 2023-2024.


Al hablar en representación de la directora general de Currículo, Leonidas Germán, De los Santos explicó que, entre los cambios introducidos al plan de estudio dominicano preuniversitario, que abarca al sector público y privado, están el desarrollo de componentes comunicativos, el pensamiento lógico y creativo, la resolución de problemas, la ética ciudadana, ciencia y tecnología, medioambiente y salud y el aspecto personal y espiritual.


“Esta adecuación al currículo está muy bien pensada. Estadísticamente está demostrado que los hijos de familias que tienen el apoyo de ella, sin importar el nivel académico, serán exitosos. Sin el apoyo familiar no hay adecuación que valga, no hay nada que se pueda hacer”, expresó De los Santos.


Sostuvo que los niños que se desarrollan en su contexto familiar donde se le proporciona la base para su formación futura, tendrán un crecimiento académico y emocional más fuerte y que en su educación hay una responsabilidad compartida con la escuela, ya que ninguna puede sola, por más esfuerzos que hagan.


Recomendó a los padres acompañar a sus hijos en sus tareas escolares con las herramientas que tengan, proporcionales apoyo emocional, mantener la comunicación con la escuela, fomentar el interés por el aprendizaje, establecer metas educativas para probar su vocación, conversar con ellos y escucharlos, a la vez que les exhortó a accesar los portales del MINERD www.ministriodeeducación.gob.do y a www.educando.edu.do, donde encontrarán los recursos para conocer las innovaciones del currículo y saber más sobre lo que hace el Ministerio de Educación.


En la actividad, organizada por el viceministerio de Descentralización y Participación Comunitaria, que por primera vez se realiza a nivel nacional, con el tema «familias unidad bajo la sombrilla de la calidad educativa», participaron coordinadores pedagógicos de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela de los 122 distritos educativos del país.


También, estuvieron presentes Ana Xiomara Cortés, gobernadora de la provincia; Franklin Romero, senador; Pablo Ramírez, director de Participación Comunitaria; Jaime Tolentino, presidente de la Asociación de Padres, Madres y Amigo de la Escuelo (APMAE) y Dionisio Natera, comandante de la Policía del Nordeste, entre otros.

X