Canadá Sanciona a dos ex ministros de Haití
Mundo

Canadá Sanciona a dos ex ministros de Haití

Toronto.- Canadá impuso este martes una nueva ronda de sanciones contra dos antiguos ministros haitianos, Berto Dorcé y Liszt Quitel, a los que acusó de utilizar su posición «como élites de alto perfil» en Haití para permitir las actividades de bandas criminales.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá señaló en un comunicado que los dos exministros de Justicia «protegen y permiten las actividades ilegales de bandas armadas criminales, incluido el lavado de dinero y otros actos de corrupción».

Con la imposición de sanciones, Canadá confiscará cualquier activo que Dorcé y Quitel tengan en el país norteamericano e impedirá que individuos o empresas canadienses presten servicios a los dos exministros.

Canadá explicó que grupos delictivos haitianos están aterrorizando de forma impune a las personas más vulnerables del país, «causando una crisis humanitaria» además de cometer «actos inimaginables de violencia» con la connivencia de destacados miembros de la élite económica de Haití.

La ministra de Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, afirmó que el país norteamericano está aumentando su presión contra élites haitianas que permiten y fomentan las acciones de grupos delictivos para así «ayudar a la gente de Haití a salir de esta crisis y restaurar la paz y seguridad».

X