Bukele sobre alta tasa de reclusión: «Mételos a todos en la cárcel para que no maten»
Mundo

Bukele sobre alta tasa de reclusión: «Mételos a todos en la cárcel para que no maten»

San Salvador. – El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, reaccionó a una publicación en la red social X en la que se hace referencia a una alta tasa de encarcelamiento en el país centroamericano.

La cuenta Creepy.org publicó una imagen con pandilleros en una cárcel y la acompañó con el mensaje: «Una prisión en El Salvador. Un país que alguna vez fue conocido por tener la tasa de asesinatos más alta del mundo ahora tiene la tasa de encarcelamiento más alta del mundo».

El mandatario reaccionó a la publicación y escribió en la misma red social: «Vale, veamos: La tasa de homicidios más alta del mundo = la mayor cantidad de asesinos en las calles del mundo».

«¿Solución?», preguntó y señaló «mételos a todos en la cárcel para que no puedan matar más».

«Resultado: La tasa de encarcelamiento más alta del mundo/el país más seguro del hemisferio occidental. No es ciencia espacial», añadió.

El presidente Bukele lleva a cabo en El Salvador una «guerra contra las pandillas» bajo un régimen de excepción, medida que se ha convertido en la principal y única en seguridad y por medio de la cual han sido capturadas unas 76.000 personas, todas acusadas de ser pandilleros o colaboradores de dichas bandas.

Según explicó en 2023 a EFE la experta Zaira Navas, antes del inicio del régimen de excepción, El Salvador ya tenía una alta sobrepoblación y un gran índice de hacinamiento en las prisiones.

Navas, de la organización de derechos humanos Cristosal, indicó que para 2021 los centros penales reportaban una capacidad instalada de 32.000 personas, pero el número de presos era «mucho mayor».

La «guerra contra las pandillas» también ha acarreado a Bukele más popularidad, lo que también le valió para reelegirse para segundo mandato consecutivo en un país donde la Constitución no lo permite.

No obstante, organizaciones nacionales y extranjeras han denunciado afectaciones a derechos humanos durante el régimen de excepción y han señalado que la cifra de privados de libertad muertos en custodia estatal ascienden a más de 200.

X