Ángela Carrasco recibe el Gran Soberano 2024
Pais

Ángela Carrasco recibe el Gran Soberano 2024

Santo Domingo.- La cantante dominicana Ángela Carrasco fue premiada la noche de este martes con el Gran Soberano, el principal galardón que entrega el arte popular y clásico en el país, un premio que dijo: «Hacía mucho tiempo que tenía que haber estado conmigo».

La intérprete, que triunfó en España y desde allí hizo llegar su calidad a Latinoamérica, subió al escenario del Teatro Nacional Eduardo Brito con cara de asombro y mientras sostenía la estatuilla expresó que «tenías ganas» de un día sentir el aplauso y el cariño de su país.

«No es fácil seguir poniendo música en el oído de tantas y tantas personas. Tengo que decirlo: Todo lo que hacía y quería era para que en mi país, República Dominicana, se sintiera orgullosa de lo que Angelita hacía por allá (triunfar en el exterior)».

A sus casi 50 años de carrera, agradeció a toda la gente que ha colaborado con ella en tantos años.

«Gracias a mi familia, a mis hermanos, a mi padre y mi madre, que aunque ya no están aquí (…). A mi marido que me ha dejado seguir cantando. A todos mis compañeros los artistas», expresó la cantante.

La dominicana fue homenajeada musicalmente previo a obtener el Gran Soberano con la interpretación de ‘Si tú eres mi hombre’, a cargo de Martha Heredia, y ‘Lo quiero a morir’, interpretado por Luisanna Grullón, antes de que la propia Carrasco apareciera en el escenario con ‘Quererte a ti’, causando gritos de aprobación y una ovación de pie.

Emmanuel, Rubby Pérez y Natalia Jiménez

Los Premios Soberano, que entrega la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), otorgó un Soberano Internacional al mexicano Emmanuel y un Soberano al Mérito al merenguero dominicano Rubby Pérez, quien agradeció a Fernando Villalona y a Wilfrido Vargas por haberle dado las primeras oportunidades en el arte.

Vargas, que fue recordado por iguales razones por el también merenguero Eddy Herrera, recibió este martes el alta médica tras permanecer durante una semana hospitalizado a causa de neumonía e influenza tipo A.

«Este premio lo recibo honrado, con alegría, este es un país que me recibió con cariño desde la primera vez que vine hace más de 40 años. Este premio me lo llevo a México, México lindo y querido», dijo el cantante de ‘Toda la vida’ al tomar su premio.

Pérez, conocido como ‘la voz más alta del merengue’, dedicó su premio a su esposa, quien falleció hace un año a causa del cáncer. «Espero que haya una cura rápida para esa enfermedad», expresó acongojado.

La española Natalia Jiménez y su potente voz se adueñaron del aforo con los temas ‘Creo en mí’, ‘llorarás por mí’ y ‘Háblame de ti’, acompañada por mariachis.

El multipremiado Juan Luis Guerra se llevó un Soberano en la categoría de Artista Destacado en el Extranjero y otro por el Mejor Video clip por su tema ‘Mambo 23’.

El merengue, Camila y la bachata

Como era de esperar, el ritmo autóctono de República Dominicana, el merengue, hizo su presencia desde los inicios de la premiación con Los Hermanos Rosario y Toño Rosario, que pusieron a bailar al público con el ritmo cadencioso ‘a lo maco’, que los caracteriza.

Otra gran interpretación merenguera de la noche fue la de Eddy Herrera, quien se adueñó de la sala con sus éxitos ‘Carolina’, ‘Pégame tu vicio’ ‘Demasiado niña’, ‘La bailadora’ y ‘Ajena’, con todos bailando, incluyendo a la ministra dominicana de Cultura, Milagros Germán, ex reina de belleza y figura de la televisión.

El grupo mexicano de pop rock Camila también triunfó con ‘Mientes’ y ‘Todo cambió’. El trío fue premiado con un Soberano Internacional.

«Estamos de vuelta, chicos, nuestras canciones son para ustedes», dijo el pianista y cantante Mario Domm. El grupo volvió a reunirse en 2023 tras una separación de 10 años.

El bachatero Zacarías Ferreira cantó ‘Asesina’, una de sus más conocidas canciones, acompañado de bailarines que montaron una coreografía vanguardista de este ritmo, también auténtico de República Dominicana.

El rapero dominicano Lápiz Conciente recibió un Soberano Especial y fue el encargado de cerrar la premiación. Este artista fue conocido por sus letras de sexo explícito y por sus ‘tiraderas’ con otros del género urbano. En años recientes, sin embargo, ha ‘suavizado’ las letras de algunos de sus temas y es llamado el ‘Papá del rap’ en el país.

El actor, director y dramaturgo Manuel Chapuseaux, un maestro del teatro dominicano, recibió un Soberano a la Trayectoria y quien, al terminar de agradecer a compañeros y a su esposa dijo: «Y por último, sino lo digo me muero, paz para Palestina», en el primer y único momento político de la gala.

Milly Quezada, ‘la reina del merengue’ y Manny Cruz fueron premiados por la mejor colaboración del año por el tema ‘Llegaste’. Milly también ganó en la categoría espectáculo del año con ‘Viva la reina’.

En música alternativa ganó el trío Solo Fernández, mientras que el premio de youtuber del año fue a las manos de Santiago Matías (Alofoke).

Por primera vez Premios Soberano fue transmitido por la cadena estadounidense en español Univisión y, ¿coincidencia?, la primera vez que dio comienzo justo a las 20 horas locales (24.00 GMT) como estaba previsto.

X