Abinader dice cárcel La victoria debió estar cerrada hace tres décadas
Pais

Abinader dice cárcel La victoria debió estar cerrada hace tres décadas

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader dijo este lunes que da seguimiento al incendio que se registró en la cárcel de La Victoria, la más poblada del país, y que hasta ahora ha causado la muerte de tres reclusos y al menos 11 heridos. 

El mandatario informó que, aunque el fuego no ha terminado, está «bajo control«. Según la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), el incendio se produjo a causa de un cortocircuito.

La Penitenciaría Nacional La Victoria fue contruida durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en la localidad La Victoria, ahora parte del municipio Santo Domingo Norte. Es la más poblada del país, con 7,608 reos, cuando la capacidad del centro es de 2,103, refiere un informe de la Oficina Nacional de Defensa Pública sobre la situación del penal.

Abinader expresó que La Victoria debió estar cerrada hace tres décadas debido a la sobrepoblación.

Al responder preguntas en LA Semanal de este lunes, recordó que la cárcel Las Parras construida para trasladar a los internos de La Victoria no se ha terminado por diversas razones, entre ellas el alto presupuesto que requiere. Además, de que se levantó “en un pantano” y hay que hacer unos trabajos para el drenaje, que no estaban contemplados.

El mandatario dijo que para concluir Las Parras el presupuesto estimado es de RD$1,600 millones.

“Se está trabajando en una parte”, informó, y agregó que no se estaba trabajando porque la Procuraduría no la había entregado por temas legales. 

X